Síndrome del ratón

Con este nombre quiero explicarte el motivo por el cual después de usar el ratón del ordenador durante un cierto tiempo, empiezas a notar ciertas molestias en la mano y muñeca, como dolor, hormigueos, etc. que puede llegar estos síntomas hasta el codo, e incluso hasta el hombro. La patología más frecuente, en este sentido, es lo que se llama "Síndrome del túnel carpiano" que seguro que has oído hablar de él en más de una ocasión y que seguidamente te explicaré en que consiste:

El síndrome del túnel carpiano se produce por un atrapamiento del nervio mediano a la altura de la muñeca. Este nervio, junto con otros, bajan desde la cervical a través del brazo, llegando a la punta de los dedos. Por otro lado, en la muñeca tenemos un ligamento como si fuera una pulsera que abraza todos estos nervios. (Ver figura lateral).
Pues bien, cuando este ligamento se pone tenso y se endurece debido a una mala posición de la mano o a una posición muy prolongada, puede atrapar o aplastar esos nervios, quedando la mano parcial o totalmente dormida y con incapacidad de los dedos para realizar cualquier tipo de movimiento o agarre.

Si trabajas con ordenador, ya sea en casa o en oficina, y ademas muchas horas seguidas, debes de tener en cuenta algunas consideraciones que seguro que te vendrán bien:

  • 1.- Mejora tu postura. El codo estará apoyado sobre la mesa, para no mantener el brazo en vilo. La mano debe descansar completamente sobre el ratón y el movimiento de ambos debe ser natural y uniforme.
  • 2.- Compra un ratón a la altura de tus necesidades, que sea ergonómico. Si este es muy pequeño, se ha demostrado que hay más propensión a lesiones. El ratón debe ser alto y compacto y, si es posible, inalámbrico ya que el cable genera tensión y nos hace estar pendientes de la longitud disponible de este.
  • 3.- Descansa y haz ejercicio. Cada 2-3 horas debes descansar 15 minutos para hacer una relajación de la mano y ejercicios de estiramiento de los músculos del antebrazo.
Espero que estas pequeñas pinceladas, que en muchos casos no les damos importancia, sirvan para contribuir a que tu trabajo sea más llevadero y, si es posible, que no genere lesiones.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Humanización en fisioterapia

Higiene postural en el hogar

Mochilas escolares