Somatización
La somatización no es un problema mental, sino la consecuencia de la relación entre mente y cuerpo. Mi opinión es que nunca se debería tratar el cuerpo y la mente por separado, ya que ocurre que muchas de las patologías físicas, tienen un componente mental y también ocurre que alguna alteración psíquica se manifieste con síntomas físicos.
Me voy a centrar en aquellas alteraciones emocionales, cuyo síntoma principal es el dolor de espalda. ¿Has pensado que ese dolor que te atormenta desde hace tiempo en tu espalda, tiene que ver con la tristeza, el miedo, el estrés, etc? Pues si has pensado que sí, te diré que es verdad, pues hay una interrelación que existe entre el esqueleto, los músculos y el cerebro, que proporciona valiosas pistas que pueden aliviar o solucionar ese dolor. Hasta que no interioricemos el hecho de que el cuerpo humano es una unidad, y que en el dolor puede influir tanto una mala postura, como un revés emocional o una alimentación inadecuada, no seremos capaces de vivir cómoda y correctamente ante las exigencias de la sociedad actual.
Por tanto, como conclusión a esta entrada, te comento que debes de tener en cuenta que en tu dolor de espalda, también están incluidas tus emociones, tus preocupaciones y casi con seguridad, si estas mejoran, lo notará también tu cuerpo.
Es una entrada que invita a la reflexión, me encanta y una gran realidad !!!
ResponderEliminarGracias Chus
Eliminar